*Abra aquí, abri aqui* es posible que fueran las palabras de María Centeno, para mi, la primera mujer minera que ha existido, una mujer que dejo huella e inmortalizó los caminos y orígenes de municipios como la Capital en esa época Santa Fe de Antioquia, Liborina. Sabanalarga, Buritica entre otros. *Abri Aqui* dejo dicho para enterrar una cantidad de oro y en otro caso las mulas que morían en sus caminos al transportar grandes cargas de oro y viveres.
De esta manera se le atribuye a este hermoso municipio este nombre en particular, pero Abriaqui, es mas que eso.. es verde, es agua, es leche, Aguacate, es oro, es una magia impregnada en sus habitantes para enamorar como lo a hecho con este su humilde visitante.
Un municipio de Colombia ubicado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Frontino y Cañasgordas, por este último es la manera más rápida de llegar, una carretera destapada de 27 kilómetros en buen estado y de la cual ya se iniciaron estudios de pavimentación, así mismo proyecta acortar su acceso, a tan solo 1 hora y 30 minutos de la Capital antioqueña, logró asignado a la doble calzada que muy pronto estará en terminación y el Tunel del Toyo.
Nuestro municipio que cumple este años sus primeros 200 de fundación, ofrece una gran variedad de experiencias, basadas en una condición fundamental, «La tranquilidad» una condicion que sumada a la autenticidad de sus habitantes, a la exuberancia de sus paisajes, que le han permitido el reconocimiento o apelativo de ser la ACUARELA Natural o el PESEBRE DE ANTIOQUIA, nuestra Acuarela, entonces, enclavada en un valle cañonero y protegida energéticamente por varios cerros que la vigilan y dinamizan su geografía, pero además bañada por un Río la Herradura y Abraqui de aguas cristalinas en medio de una playa amplia adornada por Valsos, Pinos, Eucaliptos entre otras especies que dan majestuosidad a sus caminos.
Difícil describir en palabras lo que los ojos aprecian, el cuerpo siente y el Aama proyecta, paz, tranquilidad y ganas de quedarse.
Asi es Mis amigos lectores, ya que han aguantado hasta aquí, describamos a que se viene Abriaqui, Pero para llegar hay que empacar maleta y planear el viaje… un viaje que llegando por Cañasgordas obliga el paso por el alto de Insor, es la parte más alta de la montaña, que hace parte del ya reconocido DMI del Paramo de las Orquideas, del que tendremos que hablar en otro espacio.
Estando en nuestro municipio, iniciemos primero visitando las cascadas de Popales, caídas de aguas de más se 70 metros, torrentosas y cristalinas en medio de una vegetación sin igual.. este mismo escenario en medio de una abundante explotación de oro artesanal y que no se desprende de esa historia minera desde la colonización española.
Otro imperdible sin duda, debe ser la Ermita de Santa Rosalia, una obra arquitectónica de estilo Colonial, decorada con bellas obras de arte religioso y fruto de la devoción y gratitud de don Guillermo Tascon, gran amigo e ilustre hijo adoptivo del Municipio que desde hace 40 años sembró esta hermosa capilla en medio de la naturaleza y a solo 20 minutos del casco urbano. Donde es indispensable ir a misa los domingos u orar entre semana, para pedir favores que con gran evidencia se cumplen como un regalo de Dios. Pero lo mejor es llegar hasta el sitio que como capilla esta acompañado de una casa tradicional campesina, donde por compromiso podremos encontrar mazamorra y pandequesos de maiz asados en leña.
Llegar a la ermita, también te permite recorrer el río, su paisaje, y porque no, parar en la hacienda de nuestro amigo Aicardo, cruzar el puente colgante, bañarse en el río que con el frío atenúa el cuerpo y la piel, y donde muy pronto tendremos un posada de alto nivel para el disfrute de los visitantes.
Estar en Abriaqui, es estar y compartir con sus habitantes, sentarse en el parque y conversar con los lugareños, enterarse de todos los «chismes», así no sepas de quien te hablan pero, solo por escuchar ya haces parte de el… jajaja, para eso se creo la SINAGOGA, una combinación entre tienda tradicional y cafe donde el tertuliadero es amplio, asi entre risas, aromaticas, pasteles de pollo y mucha risa, te ponen al dia.. y que lo diga doña Mirian, su administradora, quien me embobo, con su buñuelo de maíz. pero es verdad, es tal su amabilidad que parece un chiste, comer y conversar y que te traten como si fueras de la casa, haría mal no hablar de cada establecimiento, entonces este será el referente de los demás.
El padre Adrián, mi tocallo. Querido, simpático y acelerado, porque el boleo religioso apremia, el cuidado del templo principal, con delicado tallaje en madera y como una joya fina, en orden, aseado y muy espiritual.
Una gran labor le espera a su joven Alcalde Hector William, con quien compartimos y tiene todo el empeño de mostrar la mejor cara de este municipio que sin duda tiene mucho más que mostar y descubrir.
Dejamos en espera, las trucheras, el paramo, los cultivos de aguacate, la ruralidad en medio de abundante biodiversidad.
Muy pronto estaremos visitando en medio de una apuesta religiosa, algo que me conmovió y estoy seguro que será el ejercicio obligado de quienes nos mueve fe..
Muy pronto, mostraremos más de este municipio que como milagro, Dios le permitio existir y conservarse para el sano disfrúte de quienes lo visitamos.
Gracias Abriaqui, por tanta hospitalidad, por dejarme tantas ganas de volver.
Adrián Vahos.